Sonido diegético y extradiegético
EL sonido diegético y extradiegético
En la producción audiovisual en general, pero especialmente en la cinematográfica, el sonido se configura como un elemento expresivo - narrativo que permite la experiencia sensible y logra el efecto psicológico anímico de una escena. El sonido incluye las voces, los efectos sonoros (Foley) y la música. Estos elementos se presentan al espectador de dos maneras diegético o extradiegético, incluso algunos diseñadores de sonido crean efectos combinando estas formas que explicamos a continuación.
Sonido diegético
El sonido diegético es el que pertenece a la escena, es decir, la fuente sonora pertenece y está en la escena. Por ejemplo, cuando un personaje pone a sonar una canción en su reproductor de CDs, o cuando la escena transcurre en una discoteca donde la gente baila la música que está sonando. Según esto es sonido diegético, también las voces de los personajes, los ruidos que producen los objetos en la escena, una puerta, un disparo, una cascada, un grito, etc.
Estos sonidos se clasifican de dos formas técnicamente:
sonido (diegético) in cuando la fuente sonora está en el campo de la cámara, es decir que el espectador lo ve en la imagen.
Existe un sonido diegético subjetivo que tiene que ver con lo que imaginan sonoramente los personajes, por ejemplo la voz interior del personaje que solo él escucha (por lo tanto, el espectador también) y no los demás personajes en la escena.
El sonido diegético es un recurso dramático que el director utiliza de diversas maneras para enriquecer la narrativa de una escena, aumentar la tensión, crear efectos dramáticos diversos. un ejemplo de esto es la escena de Elephant (2003) del director Gus Van Sant:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=261&v=F5YNsoh1L6M
Sonido Extradiegético
Por Carlos Andrés Pérez Vásquez
inearsound63@gmail.com
Preguntas frecuentes
¿Qué es la reverberación?
Reverberación
La reverberación es la suma total de las reflexiones del sonido que llegan al lugar del oyente en diferentes momentos del tiempo. Auditivamente se caracteriza por una prolongación, a modo de "colasonora", que se añade al sonido original.
La duración y la coloración tímbrica de esta cola dependen de: La distancia entre el oyente y la fuente sonora; la naturaleza de las superficies que reflejan el sonido. En situaciones naturales hablamos de sonido directo para referirnos al sonido que se transmite directamente desde la fuente sonora hasta nosotros (o hasta el mecanismo de captación que tengamos).
Por otra parte, el sonido reflejado es el que percibimos después de que haya rebotado en las superficies que delimitan el recinto acústico, o en los objetos que se encuentren en su trayectoria. Evidentemente, la trayectoria del sonido reflejado siempre será más larga que la del sonido directo, de manera que -temporalmente- escuchamos primero el sonido directo, y unos instantes más tarde escucharemos las primeras reflexiones; a medida que transcurre el tiempo las reflexiones que nos llegan son cada vez de menor intensidad, hasta que desparecen.
Nuestra sensación, no obstante, no es la de escuchar sonidos separados, ya que el cerebro los integra en un único precepto, siempre que las reflexiones lleguen con una separación menor de unos 50 milisegundos. Esto es lo que se denomina efecto Haas o efecto de precedencia.